bio

Coordinadora del Proyecto Conexión BioCaribe presenta los resultados del 2018 al Comité Técnico

Publicado el

Montería Noviembre 2018: El último comité técnico del proyecto Conexión BioCaribe realizado entre el 28 y el 30 de noviembre pasado, reforzó la visión colectiva de conectividad social y ecológica gracias a la participación, unión y voluntad institucional de todas las entidades presentes en dicha instancia.

La agenda de convocatoria permitió hacer un barrido por los resultados y las recomendaciones de la Revisión de Medio Término, desarrollada por Mauricio Quesada, evaluador internacional y María Patricia Tobón, evaluadora nacional. Este ejercicio fue complementado con una matriz que abarcó un plan de acción frente a las recomendaciones planteadas de las cuales se resalta la gestión de una extensión del Proyecto en tiempo.

El orden de las actividades estuvo precedido por la presentación de tres comités de mosaicos (Urabá, San Juan Nepomuceno y Chocó Darien), destacando el compromiso que tienen los mismo con la sostenibilidad del enfoque de conectividades socioecosistémicas, según se plantea en la estrategia de salida.

Se llevó a cabo una revisión del estado de avance de las contrapartidas de gobernaciones y Corporaciones Autónomas Regionales subrayando la importancia de estas como mecanismo para el alcance de los objetivos propuestos. De manera seguida, la consultora del área, presentó los avances en la incidencia en instrumentos de planificación y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

En la segunda jornada se expuso el informe de ejecución del POA 2018 con la respectiva aprobación, además de la realimentación de la propuesta del POA 2019 que incluía las medidas a implementar en la perspectiva de la Revisión de Medio Término.

Por último se hizo una visita de campo e intercambio al mosaico Betancí, Córdoba. Este escenario viabilizó además del disfrute, la oportunidad para conocer de primera manos la intervención en el territorio. Verbigracia se observó: procesos de formación social, restauración de la ribera del caño Betancí que conduce al río Sinú, huertos mixtos, sistema silvopastoril y otros agroecosistemas diversos.

En general, se evidenció una ejecución total en 2018 del 96,2%, para una ejecución acumulada del 75%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *