Sirap Caribe

RESULTADOS DEL PROYECTO SAMP

Según la política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia los sistemas marinos costeros están dotados de una gran capacidad para proveer bienes y servicios al desarrollo. La conservación de los ecosistemas marinos requiere de estrategias que permitan fortalecer la gestión pública en la articulación para la selección y declaratoria de áreas protegidas a nivel nacional, regional y local, y la creación de estrategias para su administración.
La gestión de un sistema de áreas marinas protegidas constituye un gran desafío debido a su amplitud territorial y gran complejidad ya que debe involucrar una visión integrada de la gestión ambiental que comprende además de la investigación científica, un compromiso político y gubernamental para su manejo. El INVEMAR asumió este gran reto a través de un proyecto sin precedentes en el país, la creación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas
Colombia es un país que es reconocido a nivel mundial por su riqueza y diversidad natural y cultural, sin embargo, el manejo de los recursos naturales ha estado enfocado, principalmente, al ámbito terrestre, quedando en otro plano la gestión de los recursos marinos y costeros, que también poseen gran potencial el desarrollo del país. Según la política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia los sistemas marinos costeros están dotados de una gran capacidad para proveer bienes y servicios al desarrollo. La conservación de los ecosistemas marinos requiere de estrategias que permitan fortalecer la gestión pública en la articulación para la selección y declaratoria de áreas protegidas a nivel nacional, regional y local, y la creación de estrategias para su administración.

Bajo esta premisa, el INVEMAR asumió uno de los más grandes retos en la gestión marina costera del país, crear un Sistema Representativo de Áreas Marinas Protegidas como “mecanismo mediante el cual el país asegurará la conservación de su biodiversidad marina y costera, además de contribuir a la conservación mundial de la biodiversidad, considerando que Colombia figura dentro de los países más biodiversos del planeta”. Un paso significativo para fortalecer los sistemas de áreas protegidas en el ámbito marino costero, para el desarrollo y como estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. Iniciativa que se desarrolla dentro del marco de proyecto del GEF (El Fondo para el Medio Ambiente Mundial) que busca establecer procesos que batallen contra las muchas amenazas a la biodiversidad marina colombiana.

Sin duda a través del SAMP – El subsistema de Áreas Marinas Protegidas-, se ha encaminado la gestión hacia soluciones naturales que promueven la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones Caribe y Pacífica incorporando estrategias financieramente sostenibles. Dentro de los alcances se encuentran la capacidad de contribuir a la reducción de amenazas como: sobre explotación de los recursos, alteración de hábitats, contaminación, especies invasoras y cambio climático.

RESULTADOS DE IMPACTO

Protección de ecosistemas estratégicos
  • Declaratoria de 9 áreas protegidas.
  • Implementación de un proyecto RDD+ en Manglares. Con esta estrategia se ha evitado la degradación y deforestación de 8.570 ha de manglar. Los beneficios estimados en términos de reducción de emisiones de carbono son de 27.537 ton CO2/año.
Uso sostenible
  • Implementación de 5 Proyectos productivos en comunidades locales.
  • Fortalecimiento de la cadena de valor de la pesca responsable
  • Firma de acuerdos con pescadores y mangleros, así como consejos comunitarios comprometidos en velar por la conservación de AMPs regionales
Ecoturismo
  • Fortalecimiento del ecoturismo a través del impulso de la marca Nuqui como destino turístico y Área Marina Protegida.
  • Adecuación del muelle del DRMI La Caimanera.
  • Fortalecimiento de cadenas productivas y actividades en turismo de naturaleza AMP Seaflower