EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

El proyecto apoyará al SIRAP Caribe en la adaptación de su estrategia ambiental “SIRAP en la Escuela” incorporando el enfoque de CSE En el año 1 del proyecto se realizará la adaptación de la estrategia ambiental, se seleccionarán las instituciones educativas donde se implementará buscando la mayor representatividad posible entre instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales. Se capacitará a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA- para la implementación de la estrategia en dichas instituciones de enseñanza.

  • Se diseñará una caja de herramientas didácticas consistente en 15 módulos que abordarán las siguientes temáticas: 1) Reconocimiento del entorno, 2) Apropiación de conocimiento sobre aspectos ambientales, 3) Derechos ambientales, 4) Derechos culturales, 5) Desarrollo de la capacidad de participación en la resolución y 6) Prevención de problemas ambientales. Cada módulo incluirá una parte teórica y una parte práctica (actividades lúdicas y experienciales, dinámicas, actividades de investigación).

  • El proyecto contratará los servicios de una ONG para la difusión de la caja de herramientas entre los años 2 a 4. El ciclo formativo será de un año de duración. Se capacitará a 2 docentes por institución, quienes luego capacitarán a alrededor de 40 alumnos por institución, y éstos replicarán las capacitaciones a otros alumnos mediante la metodología denominada de réplica a pares en el marco del servicio social estudiantil obligatorio . Los grupos de estudiantes beneficiarios de la capacitación serán responsables de transmitir los conocimientos adquiridos a nuevos grupos de estudiantes, con lo que se generará un efecto multiplicador. Serán beneficiados un total de 50 instituciones educativas (10 en el año 2, 20 en el año 3 y otras 20 en el año 4), capacitándose así a 100 docentes y 2.000 alumnos, quienes recibirán una certificación de liderazgo en CSE. Concluido cada ciclo formativo anual, se llevará a cabo un taller de formulación/actualización y se recolectarán insumos de los estudiantes.

  • Las capacitaciones en las 50 instituciones educativas serán complementadas con actividades educativas no formales/informales.
© Copyrights SIRAP Caribe 2018. Todos los derechos reservados.