CONEXIÓN BIOCARIBE
Gobernanza, confianza y conciencia


POR PATRICIA CASTRO MORENO

En dialogo con Revista BioCaribe, el Representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Rafael Zabala, conversó de la importancia y relación de Conexión BioCaribe con la seguridad alimentaria, la gobernanza, la conciencia y los modelos productivos sostenibles.
Slider

Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Colombia – FAO, desde el año 2012, organización que actualmente se encuentra implementando el proyecto GEF de conectividades socio ecosistemicas “Conexión BioCaribe” para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región Caribe colombiana.

BioCaribe: Por qué Conexión BioCaribe es un proyecto importante para el país?

Rafael Savala Gomez del Campo: Por un lado, está el gran potencial, pocas experiencias de política pública cuentan con este carácter integrador, más allá de integral como lo es BioCaribe; BioCaribe busca ser operativo con el enfoque territorial, juntando las instituciones que tiene que ver tanto como con infraestructura como con sistemas productivos y medio ambiente.

Los sistemas productivos, funcionan a través de recursos naturales regulados por instituciones que no están dentro de las instituciones promotoras de ecosistemas productivos, de tal manera se necesita un enfoque que abarque estas instituciones desde la perspectiva transversal y desde lo local Conexión BioCaribe es un claro intento por lograr eso, hacer operativo el enfoque territorial.

BioCaribe: Por qué la FAO le interesó implementar Conexión BioCaribe si su componente principal es el manejo de la biodiversidad?

R S G: La “F” de FAO es de food (Comida), pero también hay otras dos “F” de fishing (pesca) y forest (Bosques) La FAO va mucho más allá de lo que es la producción de alimentos, también tiene que ver dónde se producen, bajo qué sustrato, bajo qué condiciones y en qué territorios. Es ahí donde entra el componente de bosques, recursos naturales y agua, la FAO se hace cargo a nivel mundial de lo que son las directrices voluntarias para la gobernanza de los bosques, esa relación de gente y ambiente, precisamente es una de las banderas en los últimos años de la FAO a nivel mundial, por lo tanto, está íntimamente ligado al qué hacer de la FAO que va mucho más allá de producir alimentos.

 

A través de la conectividad de los ecosistemas también hay conectividad en las culturas y que funcione precisamente todo como un mosaico territorial. En la medida que vayamos generando confianza, que vayamos generando conciencia de que somos parte de un todo,estaremos más cerca de generar disciplina de generar sociedad civil y sociedad productiva más consiente.

BioCaribe: Cuál es el Eje articulador de Conexión BioCaribe y que papel desempaña la ECA – en la gestión ambiental?

RSG: El eje articulador de Conexión BioCaribe, son las directrices para la gobernanza de los bosques las tierras y el agua, la ECA es un eje metodológico que genera conocimiento no solo desde la parte técnica productiva, sino desde la parte asociativa y comunitaria, eso es fundamental.

En la ECA se aprende a generar confianza, se conoce a los integrantes va más allá una posible asociación, constituye comunidades con una conciencia colectiva. Acerca de los recursos naturales de ahí que es tan importante ese aspecto metodológico.

En el caso de la ECA como tal es escuela de campo agrícola, este es un proceso de la FAO que inició en los años 50, precisamente la técnica de aprender haciendo, pero obviamente estamos totalmente convencidos también es ambiental, escuela de campo ambiental. Mientras se cumpla con el requisito dual de aprender haciendo y de conocimiento la generación de confianza entre los actores puede ser ambiental o de agua, los temas pueden ser diversos.

BioCaribe: Qué relación hay entre biodiversidad y seguridad alimentaria?

RSG: La seguridad alimentaria depende del agua y de los recursos naturales, en la medida que hay erosión, en la medida en que no hay recursos, agua, en la medida de que hay una falta de certeza en los recursos naturales, bueno en esa medida hay un riesgo en la seguridad alimentaria, están íntimamente ligados precisamente el sustrato de donde se generan los alimentos el suelo tiene mucho que ver con donde se origina el agua, tiene mucho que ver con la biodiversidad, tiene mucho que ver con el equilibro eco sistémico, de ahí van de la mano los objetivos de desarrollo sostenible de la lucha contra el hambre, el del cambio climático y el de ecosistemas naturales.

BioCaribe: Cómo llegar con Conexión BioCaribe a los ganaderos y agricultores latifundistas?

RSG: Primero, que ellos comprendan y estén convencidos de la importancia de lo que es el territorio, su propiedad pequeña, grande, mediana o inmensa está dentro de un territorio y afectada por él mismo, no solo a la gente sino de acuerdo al ambiente a la biodiversidad cultural, se trata de generar conciencia de que son parte de un todo de un territorio y que deben de tener medidas que vayan dirigidas a los equilibrios entre medio ambiente y producción.

Precisamente uno de los temas más innovadores de Conexión BioCaribe es la conectividad, que a través de la conectividad de los ecosistemas también hay conectividad en las culturas y que funcione precisamente todo como un mosaico territorial. En la medida que vayamos generando confianza, que vayamos generando conciencia de que somos parte de un todo, estaremos más cerca de generar disciplina de generar sociedad civil y sociedad productiva más consiente y más coherente hacia allá nos tenemos que dirigir.

BioCaribe: Cómo incluir la institucionalidad en la gobernanza, uno de los objetivos principales para poder cumplir con las metas de desarrollo sostenible?

RSG: Un requisito de la gobernanza es la institucionalidad, pero la institucionalidad en el sentido amplio. Muchas veces la gente la interpreta como gobierno y no, que equivocados están, la institucionalidad es precisamente como se generan las reglas, como se genera institución entre los actores, ahí los actores son sociedad civil, los actores son gobiernos locales, gobiernos departamentales, los actores son asociaciones, también son parte de la institucionalidad.

Entonces tenemos que mandar un mensaje más amplio de lo que es institucionalidad para que puedan estar más cerca de sentirse incluidos en la institucionalidad en la gobernanza de los recursos naturales y de todo el proceso que se den en un mismo territorio.

Obviamente, no es nada fácil, generar conciencia en los actores y que se sientan parte de la responsabilidad y de la respuesta es todo un reto.

BioCaribe: Cuáles cree que son esos elementos clave que se deben tener para poder generar e incentivar en la población ese orgullo o sentido de pertenencia por el territorio?

R S G: Primero, el orgullo es necesario para generar un sentido de pertenecía y apropiación, tenemos que trabajar en la generación de esa identidad para que se convierta en sentido de pertenecía. Se necesita una estrategia de comunicación fuerte para que el ciudadano, la ciudad y el campo se sientan parte de un territorio no nada más de un núcleo urbano o de un asentamiento, del cual realizan sus actividades cotidianas. Igualmente, es muy importante generar una conciencia en el consumidor que por un lado haya un ingrediente de solidaridad que consuma lo que se produce en su territorio y que se convenza de que a partir de consumir productos de su territorio también está manteniendo empleo en zonas rurales y está evitando migración y por otro lado esa es la parte solidaria del consumo.

Debe haber una parte consiente en el consumidor, en la medida que se aumente el consumo de productos locales, se aporta a la disminución de la generación de carbono, se va estar aportando, precisamente, a sistemas de vida más sostenibles.

El orgullo es necesario para generar un sentido de pertenecía y apropiación, tenemos que trabajar en la generación de esa identidad

BioCaribe: Cómo podríamos conjugar la parte productiva sostenible de esos productos locales y su comercialización en las grandes ciudades para que los pequeños productores mejoren sus ingresos?

R S G: Tenemos un gran reto ya que en la realidad existen muchos pequeños productores, por ello tenemos que generar un mecanismo para que esos muchos que producen a menor escala puedan tener poder de negociación y eso se logra con mayores volúmenes. Para lograrlo se necesita asociatividad, que los pequeños productores se asocien para hacer juntos lo que no pueden hacer en lo individual y generar economías a escala, generar agregación de valor en los procesos que no vendan materia prima. Al agregarle valor al proceso en las economías nacionales cuando uno aparta lo que es el producto interno bruto agrícola y lo diferencia de la agroindustria nos damos cuenta que la oportunidad no está en producir materia prima agrícola, sino en la agregación de valor que es más de tres veces el valor del PIB agropecuario. Se obtiene la tajada del margen de utilidad, en la medida que logremos quebrar esa perversa realidad que es un cianuro de pobreza, que vendan materia prima, que vendan al primer eslabón de la cadena de distribuidores y que le compren al último eslabón de la cadena de proveedores de insumo; compran y venden muy barato eso es un seguro de pobreza. Se tiene que generar también esa asociatividad, aquí en Colombia en el Caribe por ejemplo nosotros como FAO tenemos alrededor de uno 800 participantes aproximadamente en el proyecto de piscicultura, estamos promoviendo una estrategia que la llamamos “más pez más paz” al mismo tiempo te das cuenta de dos realidades la gran mayoría de los insumo de la piscicultura es importada entonces se pierde cualquier tipo de competitividad, producto de un tipo de cambio del dólar favorable porque se aumenta el dólar aumentan los costos porque todo viene de afuera. Tiene que existir un esfuerzo muy fuerte por generar insumos nacionales en el Caribe sobre todo. BioCaribe: Creería que los corredores de conexión BioCaribe puedan generar ese potencial para pensar en un nuevo modelo económico?

Pospuesto, no solo es generar conciencia se trata de aplicar la conciencia en reglas y en reglas acordadas de la importancia de la gobernanza, de tal modo que se establezcan los corredores, de tal modo que se haga operativa la conciencia en estrategias replicadas. La generación de corredores y la creación de conectividad van de la mano precisamente con la generación de acuerdos.

Todas las regiones o la mayor parte de la tierra que estén en estas coordenadas tiene que tener un fuerte complemento de conservación no importa quién sea el dueño y que esto sea un acuerdo de todos los involucrados y esto también puede ir de la mano con una política fiscal.

© Copyrights SIRAP Caribe 2018. Todos los derechos reservados.