MAGDALENA

El departamento del Magdalena incluye el 15% de las áreas priorizadas para toda la región Caribe, con 25 sitios identificados y una extensión de 730.448 ha, entre los cuales se encuentra 380.729 ha en cuatro áreas protegidas del orden nacional: los Parques Nacionales Naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Tayrona, el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, y un área regional declarada por Corpamag, el Distrito de Manejo Integrado Zarate Malibú y Veladero. Del área total a conservar para el departamento, 349.719 ha están pendientes de acciones de conservación.

El área de mayor extensión para conservación corresponde a los Bosques Húmedos del Occidente y Sur de la Sierra Nevada de Santa Marta con una superficie de 99.570 ha. Incluye ocho objetos de filtro grueso distribuidos en un gradiente ambiental que va desde los bosques húmedos y secos de tierras bajas hasta el páramo húmedo.

La meta más alta de conservación para el departamento es del 65% para el bosque de manglar, que se encuentra representado significativamente en: Alrededores del Santuario Flora y Fauna y la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

En la Ciénaga Grande de Santa Marta, se destacan entre otras especies endémicas o amenazadas, el pato negro (Netta erythrophthalma), la polluela pizarra (Neocrex colombianus), la chavaría (Chauna chavaria) y el pez vizcaína (Curimata mivartii). Para los bosques húmedos y de montaña sobresalen el puma (Puma concolor), la guacamaya verde (Ara militaris), el arañero embridado (Basileuterus conspicillatus) y las ranas (Cryptobatrachus boulengeri y Colostethus ruthveni).

El área de los Bosques del Cerro de San Lorenzo es un sitio importante ya que al conservarse se estaría preservando los espacios significativos propios del hábitat de especies, como las ranas arlequín (Atelopus laetissimus, A.nahumae y A. walkeri).

*Tomado Portafolio de Prioridades para la Conservación de la Región Caribe.

 

© Copyrights SIRAP Caribe 2018. Todos los derechos reservados.