SAN ANDRÉS

El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único compuesto por islas, cayos e islotes; se encuentra sobre una plataforma volcánica del occidente del Mar de las Antillas, alberga unas de las mejores playas de América y fue declarado Reserva de Biósfera de Flora Marina en el año 2000 por la UNESCO.

El área terrestre identificada para su protección es de 1.371 ha distribuidas en seis sitios prioritarios, donde se identificaron cuatro ecosistemas, bosque de manglar, bosque seco en planicie y lomerío, bosques secos ralos y bosques y arbustales xerofíticos en lomerío.

Este departamento cuenta con cuatro áreas protegidas, del orden nacional el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon y a nivel regional declaradas por Coralina, los Parques Regionales Johnny Cay, The Peak y Manglares Old Point.

Se destacan por su superficie los Bosques en Planicie y Lomerío de Providencia y Santa Catalina, con 558 ha. Representa un área con alta población de especies por unidad de superficie y equivale a la zona de vida del bosque seco tropical transicional a húmedo.

El bosque de manglar presenta síntomas de deterioro en la calidad de las aguas superficiales y en la estructura del ecosistema. En los bosques ralos las especies vegetales arbóreas se encuentran distantes una de otra y entre ellas se presenten varios usos: cultivos de subsistencia, pastos, rastrojos de poca extensión y sectores con plantas de coco.

Dentro de las especies endémicas se destacan entre otras: el murciélago (Natalus brevimanus), una especie de pez de agua dulce (Poecilia vetiprovidentiae), cuya supervivencia se encuentra en riesgo debido a la desaparición de los manantiales; el cangrejo negro (Gecarcinus ruricola), especie que en Colombia solo se localiza en el archipiélago y se encuentra amenazada por la creciente caza del recurso para fines comerciales.

*Tomado Portafolio de Prioridades para la Conservación de la Región Caribe.

© Copyrights SIRAP Caribe 2018. Todos los derechos reservados.